jueves, 20 de mayo de 2010

Análisis del cuento algo muy grave va a suceder Gabriel Gracía Márquez

TEXTO

Argumento:
El cuento comienza con la conversación de una madre y sus dos hijos, ella les dice que se ha levantado con un mal presentimiento de que algo malo va a pasar en el pueblo, ellos no le ponen atención. Mas tarde sale el muchacho al billar y apuesta con su amigo a que lograra hacer una carambola; el muchacho no lo consigue y todos quedan asombrados porque la maniobra era fácil, y le preguntan que le pasa, él les contesta, que esta pensando en lo que le dijo su madre en la mañana, todos se ríen, y el ganador vuelve a su casa contento con el peso que le ha ganado a su amigo. cuando llega le comenta a su madre que su amigo es un tonto por creer en presentimientos, pero ella le replica diciéndole que no se debe burlar de esas cosas. Luego una pariente que escucha la conversación sale a la carnicería y compra dos libras de carne y le comenta al carnicero que ha escuchado que algo malo va a ocurrir, el rumor empieza a correr por todo el pueblo y en un momento todo lo que era normal se convierte en increíble. entonces todos comienzan a salir del pueblo, con sus hijos, animales y pertenencias; y para no dejar nada queman sus casas. Y la señora que tuvo el presentimiento también sale y les dice a todos que ella sabia lo que iba a pasar y la creyeron loca.
Tema:
El tema esta dado por la superstición que existe en los pueblos y mas profundamente es una reflexión acerca del papel que cumplimos en la sociedad, si estamos esperando que la desgracia llegue a nuestra vida para huir o si somos capaces de hacerle frente a todo el panorama gris que se nos presenta.
Estilo:
En el cuento se evidencia el estilo del escritor que es bastante sarcástico al final y narra con humor los hechos del pueblo sin tener un formato determinado.
Lenguaje:
El lenguaje es figurado y utiliza la metáfora, comparación e hipérbole.
Narrador:
esta en tercera persona.
Tiempo:
El tiempo no esta determinado claramente, pero podemos ver que pudo haberse escrito hace 80 años como ahora y la intensión sigue siendo la misma. Dar cuenta de como esta nuestro mundo y que realmente siempre estamos al pendiente de algo malo como lo presagian los grandes derrumbes economicos, la inestabilidad social y el desempleo. Por eso el tiempo en este cuento nunca pasa y puede ser motivo de reflexión siempre.
Espacio:
La historia se desarrolla en un pueblo, en donde hay un billar, una carnicería, una plaza.

Personajes:
Principales:

  • la señora que cuenta el presagio
  • sus dos hijos

Secundarios:

  • el amigo de Damaso
  • la madre del amigo
  • la pariente del amigo
  • el carnicero
  • los amigos del billar

CONTEXTO

Claramente nos habla del ahora y del futuro. El cuento fue narrado en varios encuentros literarios especialmente en 1972 cuando obtuvo el premio Romulo Gallegos y un periodista le pregunto sobre el futuro de la literatura latinoamericana. además es una clara muestra de que no solo fue en esa época en la se preguntaban sobre la economía, la crisis, sino que ahora este texto es de gran reflexión en nuestra actual situación.

GENERO

El genéro es narrativo porque se relata una historia imaginaria. Y esta contenido en un subgénero, el cuento, que es un relato breve, tiene varios personajes, y esta diseñado con un argumento sencillo. Que en este caso tiene como finalidad dejar una reflexión indirecta al lector.

AUTOR

AUDITORIO
El cuento va dirigido en primera instancia a un grupo de escritores al hablar sobre la diferencia entre contar un cuento o escribirlo. García Márquez conto lo que sigue, "para que vean despues como cambia cuando lo escriba". luego lo cuenta en diferentes encuentros literarios. y ahora esta a disposicion de todos nosotros.
PROPOSITO
El proposito del cuento es reflexionar sobre aquellas palabras o comentarios que escuchamos y discernir cierta informarcion para no distorcionar la realidad. ademas de hablarnos de la dificil situación que vivimos y del cambio de actitud que debemos tener frente a la evidente crisis.

4 comentarios: